
La educación digital hace referencia al uso y aplicación de las Tecnologías de la Información, TIC's, con el fin de aprovechar su potencial en el desarrollo de competencias para el aprender a aprender, esta sin importar la modalidad educativa, sea presencial o virtual.
Lo que implica que el verdadero papel del docente ahora se convierte en el generador de espacios para el aprendizaje y guía del proceso, olvidando la cerrada concepción de solo ser un transmisor de conocimientos sobre la divinidad que lo caracteriza el clasismo.
A diferencia de una educación tradicional o un modelo educativo industrial, esta nos permite olvidar los límites geográficos y temporales para la comunicación, aquella que se da en sentido bilateral, además que podemos lograr una comunicación permanente, acceso a la información en cualquier momento, convirtiéndose las tecnologías en un medio y no en un fin.
Aprender a escuchar, a poder expresarnos para poder ser escuchados y saber criticar, todo bajo el concepto del respeto por el otro, la diferencia hace que se genere la chispa de la discusión filosófica y la capacidad para llegar a un acuerdo colectivo, en el cual todos participan.
Es importante que los docentes, adquieran una actualización constante en la familiarización de estas herramientas tecnológicas, pero además realizar un proceso constante de evaluación para revisar y corregir estrategias didácticas, contenidos y los mismos resultados, de esta manera se podrá llevar a cabo un verdadero proceso de aprendizaje autónomo y dinámico.
Entrevista: Web 2.0 (planeta.mp3)
Enlaces:
La educacion digital
Educacion digital

1 comentario:
Me parecio acertada su apreciación. Me gustaria añadir que siempre debe existir disposicón y que los docentes debe ser los primeros en estar dispuestos a cambios y a trabajar.
Publicar un comentario